viernes, octubre 06, 2006

Evaluación integradora del Módulo

Fecha de la evaluación:

Viernes 6 de Octubre del 2006

Hora de exposición:
14:30 hrs.

Lugar:
Laboratorio de Informática 1 - Aulas Virtuales

DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN:

Cada grupo se reunirá en torno a la solución de los siguientes problemas:

¿Cómo definir la cantidad y el tipo de información relevante de lo que se ha recopilado y recibido hasta el momento en Calbuco y en Osorno?

¿Cómo organizar la información seleccionada para abordar el análisis de la relación entre el territorio, medioambiente y personas?

(El profesor Casas recibe a los alumnos a las 8:30 y el profesor Colipán guía su trabajo desde las 9:30 hasta las 13:00 horas)

ITINERARIO

8:00 – 09:30
Trabajo autónomo en computadores
09:30 – 13:00
Trabajo guiado con el profesor Bernardo Colipán
- Cada grupo hará entrega de un informe en power point sobre el trabajo en terreno que deberá cubrir los siguientes aspectos:
- Descripción de los eventos observados.
- Descripción y explicación fundamentada de la pauta de trabajo utilizada en terreno, para la observación y para las entrevistas.
- Catastro de la información (lista de la información, clasificada y detallada)
- Propuesta de selección de información relevante para el análisis, fundamentada en criterio cualitativos, que se basan en el panel de contenidos y herramientas entregadas por el profesor Colipán

FORMATO DE ENTREGA:
- Los informes, en formato power point, deben ser enviados al coordinador del módulo por correo electrónico y para que este los publique en el blog del módulo, antes de su exposición.

- Cada grupo realizará una presentación oral , con apoyo de power point (proyectado con data show), ante una comisión de profesores, cuya duración no debe exceder lo 15 minutos.

14:30 – 16:00
Evaluación Integrada:
Exposición grupal (15 minutos por grupo).
16:00 – 17:25
Charla Arquitecto (por confirmar)
17:30 – 18:30
Planteamiento de problema a nivel local (Osorno), como antecedente para Evaluación Global.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INTEGRADA:
Los criterios de evaluación se regirán por cuatro elementos de competencia:


Identificar y comprender los escenarios socio-culturales, el uso, apropiación y reconocimiento de objetos y productos donde se genera la necesidad de diseño.
- Recolección de información relevante sobre el escenario de aprendizaje, elementos y personas involucradas en el mismo.
- Definición precisa para la solución de problemas y obtención de resultados esperados.
- Jerarquización de categorías simbólicas en función de un plan de observación y registro.
- Pertinencia de las estrategias de observación y registro del escenario planteado como problema por el tutor.
- Utiliza la fotografía y la entrevista etnográfica como herramienta de registro y recopilación de datos.
- Analizar relaciones espaciales y simbólicas de un territorio determinado, acordes a la disciplina del diseño.
- Aplicación creativa y eficaz sus observaciones en la concepción y configuración de una matriz de análisis cultural.
- Redacción clara.
- Complementación del informe con material visual obtenido por sus propios medios en el escenario de aprendizaje.

Caracterizar, como referente próximo, las identidades culturales que interactúan en el espacio sur de Chile y valorarlas como constituyentes de un escenario de convergencia y relación multicultural.
- Reconocimiento y explicación de los elementos y estructuras característicos de las manifestaciones culturales observadas en terreno.
- Descripción, con lenguaje y terminología adecuados, del funcionamiento de un sistema cultural en relación con el territorio donde este acontece.
- Aplicación de conceptos técnicos en la planificación, conversaciones y proyectos.
- Uso eficiente y eficaz de herramientas teóricas, metodológicas y soportes de registro.

Comprender conceptos de interrelación hombre - sociedad - naturaleza.
- Uso de fuentes documentales de información.
- Pertinencia de la relación entre el problema y la solución.
- Utilización de lenguaje y terminología apropiados.
- Expresión de creatividad.
- Recolección de información relevante sobre la naturaleza del proyecto, destinatarios y contexto.
- Identificación de debilidades y amenazas.
- Jerarquización de categorías simbólicas en función de un plan de observación y registro.

Posted by Ricardo Casas Tejeda @ 8:30 p. m. :: (0) comments

miércoles, octubre 04, 2006

ATENCIÓN AVISO URGENTE

Mañana Jueves 5 de Octubre no se dictará la charla con el diseñador invitado por el profesor Alberto Mancilla. Esa charla se ha desplazado para la próxima semana.

La razón es que debemos cerrar el ciclo de terreno a Calbuco, cuestión que debíamos hacer el Viernes en la tarde, además de revisar las notas de proceso que hay hasta el momento.

También se les explicarán los criterios de desempeño que se medirán en las evaluaciones integradora y global, además de los formatos y plazos de cada una de ellas.

Realizaremos un ordenamiento de la información y revisaremos lo que obtuvieron en Calbuco, por lo tanto les sugiero traer el material que recopilaron durante el viaje.

Les recomiendo que aprovechen estas horas de trabajo autónomo para reunirse en grupo y coordinar este asunto para mañana.

Es muy importante su asistencia y concurrir con el material señalado, incluyendo sus apuntes

Les pido a todos que la llegada sea puntual mañana Jueves 5 de Octubre a las 9:00 AM. en la sala celeste.

Ricardo Casas Tejeda
Coordinador Módulo Territorio y Medioambiente


04 de Octubre del 2006.-

Posted by Ricardo Casas Tejeda @ 1:22 p. m. :: (0) comments

Para escuchar

En esta sección se publicarán los registros de audio

Para leer

  • Guía Blogger
  • Guía Podcast
  • Guía para RSS
  • Guía para Flickr
  • Para observar

    En esta sección se publicarán los álbumes de fotografía