viernes, octubre 13, 2006

¿Qué es un ensayo ?

Las siguientes ideas son algunas recomendaciones para la preparación de ensayos, las cuales son presentadas en orden cronológico para la elaboración del ensayo o un estudio monográfico. Todo lo cual debe permitir una mejor evaluación del esfuerzo desplegado por el alumno, dentro de una perspectiva de valoración auténtica.

1. Establecimiento de la intención

En cualquier trabajo de redacción se parte de una clara determinación de su propósito. Este requisito permite saber si lo que se requiere es un ensayo u otro tipo de escrito; también ayuda a concretar el enfoque que debe darse, el nivel, los recursos por aplicar, etc. Es muy corriente que el escritor deslice en los primeros párrafos de su escrito la intención:

Nos proponemos, en las páginas siguientes, describir a grandes rasgos la labor de los físicos que corresponde a la meditación pura del investigador (A. Einstein 1943)

Las páginas que aparecen a continuación y que proponemos como una introducción a la pedagogía del oprimido son el resultado de nuestras observaciones en estos tres años de exilio. (P. Freire 1997).

2. Investigación bibliográfica

Un segundo paso en el proceso de elaboración de un ensayo es investigar los contenidos que se desea desarrollar. La bibliografía es la base de esta labor. El indicador a evaluar es ampliar criterio y conocer los antecedentes de la discusión al respecto.

Las ideas derivadas de la bibliografía pueden ser muy importantes pero es necesario que lo sean aún más las del propio estudiante. Por tanto, la revisión que se haga debe realizarse en función de un planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de los autores estudiados y las propias.

3. Elaboración del diseño

Esta etapa se refiere a la disposición que el autor decide darle a la información del texto, y por tanto, aparece como el producto de su creatividad. Diseño del ensayo podría ser, por ejemplo, la decisión de empezar por un planteamiento general para incluir, posteriormente, los argumentos; presentar detallados antecedentes y pasar luego a desarrollar una por una las partes del planteamiento. En todo caso, la forma en que el autor disponga sus ideas en el texto puede ser muy personal.

No obstante, para efectos didácticos, es posible proponer una guía de elaboración del diseño de un ensayo. Esta guía puede derivarse de la forma de organización del discurso clásico, es decir con la presencia de:

a. Una Introducción motivadora: Si no existe alguna motivación para leer el texto no se podrá apreciar la naturaleza del trabajo. Con gran frecuencia, el papel de captar la atención del lector se realiza por medio de una cita textual. Esto es lo que se denomina un epígrafe, y se ubica, resaltado, en la parte superior del escrito, después del título.

b. Proposición. Es la breve mención de la tesis general que se pretende impulsar. Ese recurso suele presentarse en los primeros párrafos del ensayo.

Así, pues, mi propósito no es enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para conducir bien su corazón, sino solamente mostrar de qué manera he tratado yo de conducir el mío. (R. Descartes. El discurso del método).

c. División. Un procedimiento que ayuda a organizar un texto relativamente extenso es enumerar los asuntos que se tratarán. La división o mención de los puntos por tratar predispone a la comprensión y permite seguir el hilo expositivo. A continuación un ejemplo ilustrativo.

Este ensayo comprende, primero, varios capítulos introductorios. Luego vienen tres grandes "cuestiones" relacionadas con la pobreza. Por su orden: La cuestión internacional, que señala el reparto indebido del Producto Mundial; la Cuestión Social, que se ocupa de la mala distribución del Producto Nacional; la Cuestión Económica, que indica errores y sugiere remedios, en los mecanismos de la producción contemporánea. Finalmente aparece una Conclusión, que pretende dar sentido al esfuerzo económico del hombre.

d. Desarrollo. Cada uno de los puntos propuestos para el ensayo se desarrollará en el orden que convenga al autor.

e. Recapitulación. Debe disponerse un espacio para repasar los aspectos fundamentales del desarrollo del ensayo. Esto puede hacerse dentro de un apartado que se llame "conclusión" o no, pero debe estar al final del trabajo con el fin de atar los cabos sueltos.

4. Elaboración del esquema de redacción

Una vez establecido el diseño es conveniente preparar un esquema de redacción considerando los diferentes aspectos enunciados anteriormente (motivación, proposición, división, desarrollo, recapitulación).

Dentro de cada apartado propuesto puede pensarse en algún tipo de ordenamiento de las ideas, ya sea presentarlas cronológicamente, en orden causa-efecto, de manera comparativa, etc.

5. Redacción y creación del trabajo escrito

En esta etapa se inicia el trabajo escrito según las decisiones asumidas anteriormente, donde en ocasiones, surgen una serie cambios y modificaciones hasta llegar a la versión definitiva.
En resumen, el ensayo sirve para comprobar la calidad de la expresión escrita y el uso de referencias, la habilidad para desarrollar un argumento coherente, la comprensión y transferencia del conocimiento y la evaluación crítica de ideas.

Posted by Ricardo Casas Tejeda @ 11:07 a. m.

Para escuchar

En esta sección se publicarán los registros de audio

Para leer

  • Guía Blogger
  • Guía Podcast
  • Guía para RSS
  • Guía para Flickr
  • Para observar

    En esta sección se publicarán los álbumes de fotografía