viernes, octubre 13, 2006

PAUTA EVALUACIÓN GLOBAL

Fecha de la evaluación: Viernes 13 de Octubre del 2006
Hora: 9:30 a 17:30 hrs.
Lugar: Sala 1 Informática – Aulas Virtuales

DESCRIPCIÓN:

Cada alumno deberá entregar un ensayo ilustrado con fotos, audio o video, en su blog, cuya extensión debe ser equivalente a 5 páginas tamaño carta, tipografía tamaño 12.

Por tratarse de un trabajo escrito se considerará especialmente la aplicación del lenguaje utilizado durante el módulo, así como la originalidad de los planteamientos del ensayo.

En cuanto a la ilustración del ensayo, se espera que la incorporación de las imágenes, audios o videos, sea un elemento complementario al texto, que ayude a profundizarlo y comprenderlo.

Estructura del ensayo:

1) Hipótesis

2) Primer cuerpo a desarrollar: Conclusiones respecto del trabajo realizado en Calbuco, a la luz de los antecedentes tratados en clases con los profesores del módulo, así como la información que fue levantada en terreno por el grupo al que pertenece el alumno.

3) Hipótesis

4) Segundo Cuerpo a Desarrollar: Planteamiento de una hipótesis respecto del Territorio de Osorno, basándose en la matriz de análisis cultural. Esta hipótesis puede plantearse bajo la forma de pregunta respecto de la existencia de una cultura identificatoria de Osorno o de algún sector o grupo de elementos propios del territorio donde está emplazada la ciudad.

5) Conclusión

6) Bibliografía (libros, sitios web, fuentes documentales obtenidas en terreno y debidamente catalogadas)

ITINERARIO

8:00 – 13:00 hrs. Trabajo Guiado en computadores, Profesores Bernardo Colipan y Ricardo Casas

15:00 - 17:30 hrs. Trabajo Guiado en computadores, Profesores : Bernardo Colipan, Alberto Mancilla y Ricardo Casas

17:30 hrs.
Publicación de Trabajos en Blogs personales. (envío de correo electrónico al profesor Casas: ricardo.casas@gmail.com )

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se regirán por cuatro elementos de competencia y sus criterios de desempeño correspondientes:

Identificar y comprender los escenarios socio-culturales, el uso, apropiación y reconocimiento de objetos y productos donde se genera la necesidad de diseño.

Recolección de información relevante sobre el escenario de aprendizaje, elementos y personas involucradas en el mismo.

Definición precisa para la solución de problemas y obtención de resultados esperados.

Jerarquización de categorías simbólicas en función de un plan de observación y registro.

Pertinencia de las estrategias de observación y registro del escenario planteado como problema por el tutor.

Utiliza la fotografía y la entrevista etnográfica como herramienta de registro y recopilación de datos.

Analizar relaciones espaciales y simbólicas de un territorio determinado, acordes a la disciplina del diseño.

Aplicación creativa y eficaz sus observaciones en la concepción y configuración de una matriz de análisis cultural.

Redacción clara.

Complementación del informe con material visual obtenido por sus propios medios en el escenario de aprendizaje.

Caracterizar, como referente próximo, las identidades culturales que interactúan en el espacio sur de Chile y valorarlas como constituyentes de un escenario de convergencia y relación multicultural.

Reconocimiento y explicación de los elementos y estructuras característicos de las manifestaciones culturales observadas en terreno.

Descripción, con lenguaje y terminología adecuados, del funcionamiento de un sistema cultural en relación con el territorio donde este acontece.

Aplicación de conceptos técnicos en la planificación, conversaciones y proyectos.

Uso eficiente y eficaz de herramientas teóricas, metodológicas y soportes de registro.

Conocer y analizar el desarrollo de la disciplina a nivel latinoamericano e internacional como referente del quehacer local.

Describe y explica, con lenguaje y terminología adecuados, la situación del diseño en relación a la cultura y el territorio donde se desarrolla.

Analiza referentes locales de la disciplina.

Aplica de manera eficaz los principios analíticos para contextualizar los referentes de la disciplina del diseño en territorios específicos.

Comprender conceptos de interrelación hombre - sociedad - naturaleza.

Uso de fuentes documentales de información.

Pertinencia de la relación entre el problema y la solución.

Utilización de lenguaje y terminología apropiados.

Expresión de creatividad.

Recolección de información relevante sobre la naturaleza del proyecto, destinatarios y contexto.

Identificación de debilidades y amenazas.

Jerarquización de categorías simbólicas en función de un plan de observación y registro.

Posted by Ricardo Casas Tejeda @ 11:18 a. m.

Para escuchar

En esta sección se publicarán los registros de audio

Para leer

  • Guía Blogger
  • Guía Podcast
  • Guía para RSS
  • Guía para Flickr
  • Para observar

    En esta sección se publicarán los álbumes de fotografía